Es muy común la situación por la que pasan muchos emprendedores que comienzan un proyecto: falta de capital. Por ello, hemos decidido confeccionar una especie de pequeña guía que contenga todos los recursos gratuitos que podemos encontrar a la hora de diseñar un logo. No hace falta desembolsar dinero, si sabemos buscar bien en internet.

Programas de diseño

Lo primero que podemos encontrar son programas de diseño gratuitos, es decir, freeware. En este marco, encontramos varios que nos pueden servir, aunque hay que añadir el hecho de que vamos a necesitar algunas clases o tutoriales para saber manejarlos al 100%. Encontramos los siguientes:

  • Es compatible con la mayoría de sistemas operativos, y es completamente gratuito. A priori, es bastante sencillo de usar, aunque si queremos hacer cosas complicadas, tendremos que ponernos a “empollar”.
  • En mi opinión, más que un programa de diseño, es un programa de edición, pero nos puede servir para lo que buscamos.
  • Autodesk Pixlr. Sólo con leer “Autodesk” ya sabemos que se trata de una buena herramienta. Destacar que es compatible con Mac y Windows.

Tipografía

Puede ser que sólo queramos un logo Wordmark, por lo que tendremos que encontrar una buena tipografía o fuente para nuestro logo. Lo mejor que podemos hacer es ir a bancos de fuentes gratuitas, que pueden estar habilitadas para uso comercial, como no estarlo (fijaros bien, si no podéis tener problemas). Os recomendamos las siguientes páginas:

    • Es una de las páginas más conocidas porque tiene una gran comunidad y muchísimas fuentes de todo tipo.
    • Google Fonts. Lo que le diferencia de las demás webs de fuentes, es que todas las fuentes que hallemos en Google Fonts son reconocidas por los navegadores.
    • Del mismo tipo que Dafont.

Generadores de logos

Los generadores de logos son una de las herramientas más usadas actualmente, ya que funcionan muy rápido, son fáciles de usar y obtenemos resultados bastante buenos. Viene a ser el atajo de todo emprendedor en busca del logo perfecto porque simplifica, en pocos minutos, una tarea que suele durar horas.  Los principales son:

Todos funcionan, más o menos, igual, cambiando sólo un par de detalles. Destacar que no son del todo gratuitos, pero sirven para hacernos una idea.

Iconos

Los iconos son muy importantes en la imagen de la empresa, específicamente, online. Así que, si conoces el Favicon (icono que sale al lado de la barra del navegador o en la petaña del mismo), querrás tener uno propio para diferenciarte del resto de páginas web.

Otros artículos que pueden ser interesantes para usted: